Costó 1 mdp concurso para escultura fallida

AutorIsrael Ortega

La Autoridad del Centro Histórico gastó más de 1 millón de pesos en una convocatoria para crear una escultura que conmemorara el Centenario de la Constitución de 1917, que se celebró el pasado 5 de febrero... pero la efigie no se llevó a cabo debido a que el proyecto fue cancelado.

El concurso se presentó el 11 de julio de 2016, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura e incluso hubo un proyecto seleccionado.

"El ganador es Pedro Filiberto Ramírez Ponzanelli, a quien se le cubrió el pago de $10,000.00 para elaboración de maqueta, y la cantidad de $1.000.000.00 (un millón de pesos) por concepto de premio conforme a convocatoria", informó la Autoridad en un oficio el 1 del marzo pasado.

En la convocatoria se tenía previsto que la escultura ganadora fuera colocada para la conmemoración del Centenario de la Constitución desde diciembre del 2016 para que los capitalinos pudieran observarla desde antes de la fecha exacta, pero en el punto donde debía ubicarse no se colocó nada debido a la cancelación del proyecto.

"Se tenía contemplado para la develación el pasado 5 de febrero de 2017, en la punta norte de la Plaza de Tlaxcoaque, ubicada en Diagonal 20 de Noviembre, Colonia Centro, sin embargo el proyecto fue cancelado", explicó la Autoridad del Centro Histórico.

Aunque la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno también participaron en la emisión de la convocatoria para la creación del monumento, ambas dependencias declinaron tener información del tema.

Sin embargo, señalaron directamente a la Autoridad del Centro Histórico, que encabeza Jesús González Schmal, como la responsable del proyecto fallido.

La dependencia a cargo de González Schmal descartó definitivamente que vaya a colocarse la estatua que se solicitó, de acuerdo con la respuesta obtenida en la Oficina de Información Pública.

Ésta no es la primera ocasión en la que la Autoridad falla en su incursión por mejorar el patrimonio artístico en el Centro Histórica.

En 2013, la dependencia realizó una rehabilitación a la estatua ecuestre de Carlos IV "El Caballito", que fue dañada de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se presupuestaron al menos 2 millones de pesos para reparar el monumento, solamente para la primera etapa de restauración de la figura de la Plaza Tolsá.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR