Pierde México costas: Desperdician en Cancún trabajos de recuperación

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- A un año de que concluyeron los trabajos de recuperación de la arena que perdió la costa por el impacto del huracán "Wilma", en septiembre de 2005, las playas de Cancún lucen otra vez erosionadas.

"Lo que se hizo, se perdió. La inversión de más de 200 millones de pesos no duró ni un año", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en Quintana Roo, Gerardo Gómez Nieto.

Luego del meteoro, el Gobierno federal invirtió 235 millones de pesos en recuperar 11.6 kilómetros de playas, entre Punta Cancún y Punta Nizuc, que resultaron erosionadas.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa belga Jan de Nul, entre el 31 de enero y el 12 de abril de 2005, y se emplearon 2 millones 735 mil metros cúbicos de arena extraída del lecho marino.

Gómez Nieto mencionó que se ha demostrado que la medida que aplicaron las autoridades federales no funcionó, además de que el gobierno estatal no ha hecho su parte: conservar las playas recuperadas.

Agregó que quizá fue una medida precipitada, ante la urgencia de recuperar la afluencia de turismo.

Aseguró que el gobierno del estado le apostó a que tras la pérdida de arena, ésta se volvería a recuperar de manera natural, como ocurrió tras el impacto del huracán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR