Costará obesidad $202 mil millones

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- En 2017, atender a la población afectada por alguna de las enfermedades asociadas a la obesidad le costará al país alrededor de 202 mil millones de pesos.

Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó que hace un mes el monto se calculaba en 101 mil millones de pesos, pero que una actualización de datos sobre la epidemia lo elevó casi al doble.

"El costo de la obesidad suma (actualmente) 67 mil millones de pesos, casi el 9 por ciento de todo lo que nos gastamos como sistema (de salud) y estará creciendo antes del cierre de sexenio a mucho más del doble", alertó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Los daños, precisó, se pueden dividir en económicos directos e indirectos.

Los primeros, abundó, corresponden a las necesidades de recursos del sistema de salud y, los segundos a los costos de productividad y traslado.

De acuerdo con el funcionario, un nuevo estudio publicado por la Fundación IDEA calcula que sólo la diabetes costará en 2017 alrededor de 96 mil millones de pesos, y que la mitad de ese costo directo lo absorberá el sistema de salud.

Otro estudio reciente, refirió, calculó que en 2012 los costos directos e indirectos por diabetes oscilaron entre 85 y 98 mil millones de pesos.

Entrevistado al término de su participación en la 30 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología "El origen Perinatología de las enfermedades del adulto", González destacó que estos datos muestran que existen necesidades importantes de inversión en el sistema de salud.

Pero además, señaló, que hay presión en el sistema por enfermedades totalmente prevenibles como la diabetes y la obesidad.

"Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR