Costará deuda 18% más a NL

El costo de la deuda del Gobierno de Nuevo León repuntará en este 2019.

Durante el año que recién inicia, se proyecta un incremento del 18 por ciento en el servicio de los pasivos, que se ubicará en 6 mil 796 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso local.

El pago previsto para el 2018 fue de 5 mil 755 millones de pesos, una baja respecto a los 7 mil 615 millones del 2017, pero aun así la cifra rebasa los 3 mil 867 millones del 2016, primer año completo de la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez.

El servicio de la deuda incluye el costo por el pago de intereses, gastos, coberturas, amortizaciones y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) de los compromisos financieros del Estado.

Carlos Garza, Tesorero de Nuevo León, explicó que cuando la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) aumenta, impacta en el pago.

"En nuestro Presupuesto nos cuesta la diferencia", señaló, "un punto porcentual (de incremento en la TIIE) son 400 millones de pesos".

En el 2018, Banxico elevó en cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR