Costará cárcel imitar una DO

AutorAdriana Leyva

Imitar un producto con Denominación de Origen (DO) puede costar mucho dinero y hasta la cárcel.

Y es que el Senado aprobó el lunes reformas a la Ley de Propiedad Industrial, en la cual quienes ostenten productos como parte alguno de los clasificados con DO y no lo sean serán acreedores a penas administrativas y penales.

"La reforma que se hace es con la finalidad de que se establezcan infracciones administrativas, pero también sanciones penales para quien produce, para quien almacena, transporte o introduce al País o distribuye algunos bienes que se encuentran protegidos", explicó Arturo Zamora Jiménez, senador y vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República.

Así, quien incurra en este delito podría ser acreedor a multas de hasta un millón 300 mil pesos, misma que impondría la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que la PGR podrá imponer penas que vayan de 2 hasta 6 años de prisión.

"Teníamos un vacío en la ley y ese vacío ya se cubrió el día de ayer (el lunes) que aprobamos en Cámara de Senadores las reformas al artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial y el 223 también de la propia ley", agregó.

"Podríamos calificarlo como piratería muy avanzada porque es muy sencillo engañar al consumidor".

Al ostentarse como producto con denominación de origen sin serlo el consumidor está siendo engañado y el productor original afectado, pues están comercializando un producto sin la calidad debida.

Al respecto Theodore Schultz Hoeflich, consultor y especialista en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR