Costará cancelar rondas petroleras

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- La cancelación de las rondas petroleras no sólo implicará la pérdida de inversión por parte de privados, también de regalías, contraprestaciones e impuestos para el Estado por contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Sólo en septiembre de este año, de acuerdo con datos del Fondo Mexicano del Petróleo, de 26 contratos que se tienen, por concepto de cuota contractual para la fase exploratoria se pagaron al Estado 6 millones 197 mil 365 dólares y 12 millones 877 mil 939 por regalías.

Es decir, el Estado recibió alrededor de 19 millones 75 mil 305 dólares.

Registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revelan que México es uno de los países que más impuestos cobra en exploración y producción, a una tasa de 75 por ciento, similar a la de Brasil y mayor que la de Estados Unidos.

Las regalías que está dejando ir el Estado por la cancelación de las rondas implicará además una pérdida de tres años en la producción para Pemex que, sumado a su deuda por más de 106 mil millones de dólares, pone a la petrolera en una situación de alta vulnerabilidad, advirtieron especialistas.

"Todo el futuro de mediano y largo plazo de la industria petrolera se la están dejando a Pemex, y si enfrenta precios más bajos con acceso a créditos más caros, la capacidad de la empresa de poder llevar a cabo nuevos proyectos se vería limitada", expuso Gonzalo Monroy, experto del sector.

Consideró que ante las señales equívocas que el nuevo Gobierno federal está mandado, los posibles inversionistas preferirán llevar sus recursos en otros países donde la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR