Costará 9,180 mdp ampliar Banbienestar

AutorVíctor Fuentes

En promedio, construir y equipar cada una de las 2 mil 700 sucursales que prevé abrir el Banco del Bienestar tendrá un costo de 3.4 millones de pesos, de acuerdo con cinco proyectos de inversión enviados a la Secretaría de Hacienda en los últimos días.

El total de las nuevas sucursales tendría así un costo de alrededor de 9 mil 180 millones de pesos.

Las sucursales, en su mayoría de unos 65 metros cuadrados, serán acomodadas en inmuebles federales en poblaciones pequeñas, incluidos cuarteles de Sedena y Guardia Nacional, unidades del IMSS, y centros de estudios tecnológicos y de bachillerato, entre otros, y el costo varía según las instalaciones que ya existen en cada localidad.

En los estudios para justificar la inversión enviados a Hacienda, el banco explica que su propósito central es que los beneficiarios de los programas sociales no tengan que recorrer grandes distancias para ir a una de sus sucursales existentes, ni pagar comisiones de hasta 55 pesos más IVA por usar cajeros de la banca comercial.

"No ha sido posible establecer convenios con la banca comercial para eliminar las comisiones en sus cajeros automáticos, derivado de lo complicado que resulta acercarse a las instituciones privadas y las condiciones que ponen", explican los proyectos.

Agregan que la entrega directa "abatirá la corrupción" en el reparto de dinero, aunque no da ejemplos concretos de casos en que se hubieran detectado desvíos.

Algunos estudios no mencionan que las sucursales tengan el propósito de realizar actividades ordinarias de intermediación bancaria que pudieran hacerlas rentables, pero otros sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR