Costará 300 mdd rehabilitar 'chatarra'

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé invertir 300 millones de dólares en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal, informó ayer el titular de la empresa, Octavio Romero.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que 216 millones provendrían del acuerdo reparatorio para devolver el monto del sobreprecio por la venta de la planta chatarra en Veracruz, y los 84 millones restantes se obtendrían de una "capitalización" del Gobierno federal.

"Esto va a generar que vamos a operar en condiciones más seguras y confiables, que vamos a reducir las importaciones de materia prima y fertilizantes y que Pemex va a pasar de aportar del 24 al 49 por ciento de la demanda nacional", indicó.

Romero recordó que Agronitrogenados fue comprada en enero de 2014 por 475 millones de dólares, pero la operación implicó un sobreprecio de 216 millones de dólares y la planta pudo operar hasta 2020.

Adicionalmente, expuso, Pemex invirtió 184 millones de dólares en la rehabilitación de la planta de fertilizantes. Hasta octubre del año pasado inició la producción de urea y hoy en día produce 28 mil toneladas mensuales.

En el caso de Fertinal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue adquirida en enero de 2016 por 635 millones de dólares, con un sobrecosto de 194 millones. La planta siguió en operación, pero en condiciones calificadas como deplorables.

Pemex realiza diagnósticos técnicos para la rehabilitación de infraestructura de esta planta, que actualmente produce en promedio 65 mil toneladas mensuales de fertilizantes fosfatados.

Sobre el programa de fertilizantes, el funcionario reportó que entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se han entregado más de 353 mil toneladas en Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

TAREAS PRIORITARIAS

Pemex contará con un presupuesto de 388 mil millones de pesos en 2022...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR