Costa Rica intensifica las acciones contra el acoso

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Costa Rica intensificó las acciones contra el acoso sexual callejero, los piropos, las vulgaridades, seguimientos y otras viejas costumbres de hostilidad pública a mujeres y hombres. Además, creó un protocolo policiaco para reforzar la aplicación de la ley, arrestar a las personas responsables de ese tipo de prácticas, abrirles proceso judicial y castigarlas con el pago de multas.

Aunque el acoso sexual no es un delito reprimido en Costa Rica con penas de cárcel y tiene rango legal de contravención, la persona (hombre o mujer) que incurra en esa acción y es denunciada por la víctima a los oficiales será detenida, llevada a proceso judicial y, si es hallada culpable, deberá pagar una multa que manchará su expediente.

La legislación sanciona con cinco a 30 días de multa por las contravenciones "contra las buenas costumbres" con cuatro hechos específicos: palabras o actos obscenos, proposiciones irrespetuosas, tocamientos, exhibicionismos y miradas indiscretas.

El Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos entró en vigor el pasado 14 de noviembre por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, que tiene el mando de la Fuerza Pública (policía gubernamental), y la meta es hacer cumplir la ley y estimular a las víctimas a denunciar cada caso.

"Es necesario incidir en erradicar la violencia sexual contra las mujeres, uno de los problemas principales de seguridad ciudadana en Costa Rica y una de las expresiones violentas más naturalizadas y normalizadas en este país", dijo el viceministro costarricense de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Esa práctica "ha sido vivida" de manera individual "por las mujeres desde muy temprana edad en su tránsito por los diferentes espacios: calles, transporte público, parques, entre otros", describió el funcionario.

"Las mujeres no disfrutan de los llamados piropos halagadores y al menos una cuarta parte de la población femenina hizo cambios en sus vidas para evitar ser víctimas de acoso sexual callejero", que propicia su exclusión de espacios públicos, restringe su libertad y violenta su privacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR