Costa Rica castigará con cárcel acoso sexual callejero

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Con una legislación sin precedentes en América Latina y el Caribe, Costa Rica avanzó este lunes en la lucha para contener la violencia machista contra las mujeres y emitió una ley que castigará con cárcel y severas sanciones penales y económicas a la persona que recurra a las viejas costumbres callejeras de acoso sexual, como un gemido, un piropo o una mirada indiscreta.

El novedoso marco jurídico, con penas de hasta dos años de prisión y multas y otras medidas sancionatorias, reprimirá actuaciones como proferir, dirigir o ejecutar palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos y ademanes con un sentido sexual hacia otra persona sin su consentimiento.

También se castigarán actos de exhibicionismo o masturbación, persecución o acorralamiento, producción de material audiovisual y los tocamientos. Los hechos deben ocurrir en un espacio de acceso público como un parque, un autobús, un transporte público o privado, entre otros.

El acoso sexual callejero fue definido como las conductas de connotación sexual y carácter unidireccional, sin consentimiento ni aceptación de la víctima y "con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público".

"Es un gran cambio normativo que nos ayuda a proteger principalmente a las mujeres, que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras y libres como siempre debió haber sido", dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, al firmar la ley. "Para los varones (es) un llamado para ejercer una nueva masculinidad que respete la integridad de las mujeres", añadió.

La ley busca garantizar el derecho igualitario de toda persona a transitar por los espacios públicos sin sufrir acoso sexual y establecer medidas para prevenir y sancionar este patrón de violencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR