Juan Arnau, Cosmologias de India. Vedica, samkhya y budista.

AutorFigueroa Castro,
CargoRese

Juan Arnau, Cosmologías de India. Védica, samkhya y budista, Fondo de Cultura Económica, México, 2012, 172 pp.

Dada la aún precaria situación, eternamente en ciernes, de los estudios sobre filosofía india en el mundo de habla hispana, no podemos sino congratularnos de que, tras un excursus igualmente prolífico y luminoso por temas como la filosofía de la traducción (Rendir el sentido, Valencia, 2008) y el diálogo intercultural (Elogio del asombro, Valencia, 2010; Vasubandhu/Berkeley, Valencia, 2011), Juan Arnau haya vuelto a escribir un libro sobre temas puramente indios y que además lo haya hecho ampliando de manera significativa el horizonte intelectual al que se entregó con rigor y pasión en títulos anteriores, consagrados, por un lado, al pensamiento budista (Antropología del budismo, Barcelona, 2007; Leyenda de Buda, Madrid, 2011), en especial en su vertiente mahayana a través de la obra de Nagarjuna (Fundamentos de la vía media, Madrid, 2004; La palabra frente al vacío, México, 2005; Abandono de la discusión, Madrid, 2006), y, por el otro, a la tradición lógica (Arte de probar, Madrid, 2008). Cosmologías de India expande en efecto ese horizonte e incursiona en el pensamiento védico y el de la escuela samkhya, de modo que, bien vista, la contribución de Arnau al estudio de la filosofía india--aunque, como veremos, con profundas implicaciones más allá del horizonte estrictamente indio--tiene de entrada la virtud de cubrir un terreno bastante amplio, lo que confirma una asombrosa erudición, así como esa rara mezcla de rigor académico y versatilidad ensayística.

El agradecimiento es, por supuesto, extensible al Fondo de Cultura Económica, la editorial detrás del libro, que con esta publicación confirma su compromiso con la divulgación de obras dedicadas al estudio del pensamiento filosófico y religioso de la India. Al respecto, además de los tres títulos que Arnau ha publicado en la famosa editorial mexicana (La palabra frente al vacío, Arte de probar y Cosmologías de India), pueden citarse la doxografía de T.M.P Mahadevan (Invitación a la filosofía de la India, 1998), uno de mi autoría (Pensamiento y experiencia mística en la India, 2007) y los clásicos de Edward Conze (El budismo, 1978), Mircea Eliade (Elyoga: inmortalidady libertad, 1991) y Wilhelm Halbfass (Indiay Europa, 2013).

En cuanto al propio contenido del libro, conviene señalar de entrada que el lector encontrará en sus páginas el mismo tipo de narrativa que Arnau despliega en otros ensayos a fin de entrelazar dos líneas discursivas con ejemplar maestría. De una parte, me refiero a la descripción, sin grandes rodeos, de los aspectos elementales de las tradiciones bajo escrutinio--de modo que el libro puede dar la impresión de no ser más que una breve introducción...

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