Cosechan fruto de la tecnología

AutorJosé Villasáez

La tierra que antes les negaba cualquier fruto, ahora empezó a darles toneladas de tomate a agricultores de escasos recursos del sur de Nuevo León, gracias a la ayuda de la tecnología.

Tras cuidar durante cuatro meses de sus cultivos de tomate bola -variedad Charleston- protegidos en invernaderos con calefacción y sistema de riego por goteo, 55 productores del Tecnoparque Hortícola Fidesur Sandia, en Aramberri, arrancaron este mes a levantar y vender su primera cosecha.

En lo que va de julio, los agricultores han cosechado, en conjunto, aproximadamente 440 toneladas del fruto en el complejo agrícola construido este año por el Gobierno estatal, que cuenta con 57 invernaderos, de los que dos son usados sólo para producir semilla.

"Nos dijeron que la meta son 50 toneladas de tomate por cada invernadero, de aquí a diciembre, y hasta ahorita vamos en ese camino o hasta mejor", expresó Arturo Castillo Vázquez, uno de los agricultores beneficiados.

La tecnología de cultivos protegidos con la que se garantizan las cosechas había estado hasta ahora sólo al alcance de los grandes productores de la región, pero ahora se pretende revolucionar con ellos la agricultura en la zona rural de Nuevo León.

Los 55 agricultores beneficiados pagarán sus invernaderos en un plazo de 5 años con las mismas ganancias de las cosechas, pero reciben un sueldo por trabajar en los cultivos y ahora saben que han dado un gran paso para mejorar su calidad de vida.

"En diciembre se nos van a dar las utilidades, ya tomando en cuenta las toneladas que produjo cada quien, pero la verdad es que ahorita es importante pagar los créditos de los invernaderos", dijo Castillo.

"La verdad da mucho gusto ver las plantas así, cargadas de tomate", agregó.

"Ya están saliendo tráileres cargados para Jalisco y Chihuahua, es parte de lo que esperábamos".

Las cajas donde son empacados los tomates traen el nombre del tecnoparque y las leyendas "Producto ciento por ciento de invernadero, cien por ciento natural" y "Tomate de calidad".

"En este momento traemos un ritmo de un tráiler...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR