Los de cosecha tardía

AutorCarlos Villarreal

Llama la atención a quienes se inician en la afición a los vinos de mesa, encontrar en tiendas especializadas algunos blancos etiquetados con la definición de "cosecha tardía" o "late harvest" que corresponden a un producto específico con notorias diferencias de origen, respecto al resto de variedades del mencionado género.

Los vinos de cosecha tardía, que generalmente se presentan en botellas de 500 mililitros, son elaborados a partir de uvas que intencionalmente se recolectan cuando tienen cierto grado avanzado de madurez; se procesan conforme a métodos especiales y el resultado es un producto con características muy definidas, entre las que se destacan un hermoso color dorado, un intenso aroma frutal y un dulzor que, en algunos casos, puede considerarse exquisito.

Suelen, además, ser más longevos que la generalidad de vinos blancos y sus precios con frecuencia son más altos que la mayoría de este género.

Sin embargo, estos ricos vinos no resultan ser las mejores opciones para acompañar los alimentos en una mesa formal, pues sus matices dulces, por lo general, no casan bien con los toques salados o especiados de los platos principales de un menú, siendo por esto más apropiado para degustarse en la sobremesa o con el servicio de los postres.

Tras considerar sus pros y sus contras recomendamos a quienes no han experimentado los vinos de cosecha tardía, intentar una prueba de ellos y disfrutar sus interesantes cualidades.

Se reseñan hoy cinco vinos y entre ellos hay un blanco de El Priorato recomendable; un rojo francés muy amistoso; un tinto bajacaliforniano de buena calificación; un Navarra y uno de Ribera del Duero.

- Único, Cabernet Merlot, Gran Reserva 2001

Producción: Bodegas de Santo Tomás, S.A. de C.V., Ensenada, B.C., México.

Graduación: 13.5 por ciento

Comentario: sin considerar la forzosa evocación de un insigne vino con este mismo nombre, pero de distinto origen, este bajacaliforniano se presenta franco, cabal, con agradable intensidad, grato al olfato y al paladar y con adecuada persistencia.

Hará buena pareja con platos de cocina esmerada en carnes rojas, asados al horno, embutidos finos, etcétera.

Alternativas: Casa Grande Etchart, Reserva 1998

- Príncipe de Viana, Reserva 1999, tinto

Producción: Bodegas Príncipe de Viana, S.L. Navarra, España

Graduación: 13.5 por ciento

Comentario: se percibe interesante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR