Cosas de la vid...a

AutorYedid Padilla

Que el vino en exceso, al igual que el resto de las bebidas alcohólicas, es nocivo para la salud es algo ya conocido, pero que una copa de este caldo, principalmente tinto, favorezca la correcta coagulación, disminuya inflamaciones y hasta pueda prevenir el cáncer y el colesterol son aspectos que quizá no son tan conocidos.

Patricia Rodríguez Calderón, nutrióloga certificada, comenta que debido a su composición química, esta bebida produce bondades dietéticas y también terapéuticas.

Y es que el vino es una buena fuente de fitoquímicos biológicos que tienen propiedades anticancerígenas, como lo es el polifenol llamado resveratrol, además de que posee polifenoles y flavonoides, factores que le dan ese poder antioxidante, indica el sitio susmedicos.com.

Pero, pese a esto, el vino continúa siendo objeto de ataques con planteamientos sesgados, siempre relacionados con la causa del alcoholismo, indica el sitio enoforum.com.

Sin embargo, agrega la página virtual, sólo estudios experimentales de las propiedades fisiológicas de las sustancias alcohólicas y no-alcohólicas, y de sus interacciones, podrán decidir las recomendaciones precisas y terminar por clarificar la confusión creada por opiniones ambiguas y polémicas interminables.

Pros y contras

Rodríguez Calderón explica que diversos estudios han puesto de manifiesto que el consumo de uno o dos vasos de vino diario por hombres de más de 50 años de edad puede reducir el riesgo de infarto de miocardio.

Pero, agrega, existen otros que argumentan el aumento del riesgo de padecer hipertensión arterial, reflujo esofágico, gastritis y enfermedades del hígado.

Ante ciertas discrepancias, sería importante señalar que el vino no puede ser considerado un antídoto nutricional, pero no debe olvidarse que fue el primer purificador de aguas, calificado como preservador de la salud y coadyuvante restaurador de muchas enfermedades, indica el sitio enoforum.com.

La dosis apropiada es la que diferencia un veneno de un remedio, por lo que el vino en cantidad moderada puede ofrecer inconmensurables estados de bienestar; servir como tranquilizante, sobre todo para relajar el espíritu después de una jornada larga; y además contribuye a la disolución del estrés, el cual afecta tan negativamente a la salud, debilitando los sistemas inmunitarios y haciéndonos más vulnerables, agrega la página virtual.

Por otro lado, el vino es considerado un alimento completo gracias a su valor nutritivo, y es que aporta al organismo unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR