Cortometrajes dan una mirada a la democracia más allá del voto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Una mujer rarámuri obligada a salir de su tierra por su violenta expareja; personas trans con obstáculos en sus derechos; un poblado potosino amenazado por la privatización y una chica que no puede caminar, pero encuentra en el arte una manera de encajar, forman parte de una serie de cortometrajes filmados el mes pasado en nueve estados de la República.

Con 30 mil pesos de presupuesto, 10 equipos de jóvenes documentalistas rodaron historias de su comunidad para mostrar que la democracia no sólo es el ejercicio del voto, sino el accionar diario de la participación ciudadana y educación cívica.

Los trabajos forman parte de la iniciativa Corto X Voto, impulsada por DocsMX, el festival de documentales de la Ciudad de México, estando ahora disponibles en línea para ser votados por el público.

"Anticipando que el 2021 es un año que viviremos en elecciones, pensamos que desde el documental era importante hablar de algo que se habla mucho, pero que no se sabe, y que es la democracia", comenta Inti Cordera, director del certamen.

"Cada equipo tuvo una semana de producción y otra de montaje y edición. Cada historia que se cuenta abre de alguna manera una reflexión sobre los valores democráticos", agrega.

Para integrar a los equipos, se invitó a las y los mejores participantes del reto DocsMX 2020, en donde sólo se tenían 100 horas para armar desde el inicio, un documental.

Así participaron representantes de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR