A Corto Plazo/ Nubarrones a la vista ( II )

AutorSamuel García

El horizonte económico se ve con mayor pesimismo que hace un par de meses. No se trata de estados de ánimo, sino de observación pura. Lo cierto es que el Gobierno de Vicente Fox iniciará justo en el inicio del declive de la economía que Zedillo tanto presumió.

Hace un par de meses un amigo inquieto por tomar un crédito automotriz me preguntó qué pensaba sobre la evolución general de la economía para el próximo año. Recuerdo que en aquel momento solo atiné a sugerirle una sola palabra: "precaución". Mi explicación giró alrededor de que este año quedaría consignado como el de mayor crecimiento y estabilidad económica en muchos años, pero que todos los indicios apuntaban a que la economía enfrentaría mayores riesgos en el futuro inmediato.

Creo que aquella tímida sugerencia se ha confirmado y espero que mi amigo haya tomado una decisión basada en la precaución. En las últimas 10 semanas, han sido los mercados locales de las tasas de interés y de las acciones, los que mejor han reflejado esta preocupante tendencia. Desde los primeros días de septiembre al día de hoy las tasas de interés (TIIE) se han incrementado en 3 puntos porcentuales (esto es un 20 por ciento de encarecimiento en el precio del dinero), mientras que el precio promedio de las acciones han caído 11 por ciento. Si bien el peso mexicano ha mantenido su fortaleza de los últimos 2 años, también sufrió ligeramente los embates de la mayor incertidumbre al registrar una devaluación del 4.3 por ciento en este mismo lapso de tiempo.

Sensatez

El 3 de octubre pasado intentamos en este espacio ("Nubarrones a la vista") dar una primera explicación sobre los factores que estaban detrás de la mayor incertidumbre sobre el futuro económico y que advierte la encuesta que mensualmente publica el Banco de México. En aquel momento señalamos al precio del petróleo, a los síntomas de agotamiento en el crecimiento económico estadounidense y a las indecisiones respecto a la política económica del nuevo Gobierno, como los factores claves de riesgo que estaban a la vista nublando el panorama de corto plazo.

Creo que estos tres factores siguen siendo válidos a pesar de que el equipo de transición foxista ya anunció sus primeras metas macroeconómicas y en las cuales se advierten ciertos riesgos (e incluso inconsistencias) especialmente en lo que corresponde a la meta de inflación, al tipo de cambio promedio y la cuenta corriente estimada.

Pero ahora lo que interesa destacar es que a los factores de riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR