A Corto Plazo/ Lecciones de la transición

AutorSamuel García

El ejercicio de nombrar a un equipo de transición en los temas económicos -como puso en práctica Vicente Fox en este año- parece una buena idea en el fondo aunque habrá que hacer una serie de ajustes para que realmente sea efectivo y no se desperdicien tiempo, recursos y talentos como sucedió en esta primera experiencia.

A raíz de la amarga experiencia de transición entre el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, surgió en las filas del sector público la necesidad de implementar -en la debida antelación- un enlace entre los equipos directivos de la saliente y entrante administración a fin de no provocar un vacío que podría interpretarse como pérdida de control y pugnas internas que podrían derivar en una situación de crisis.

A fin de prevenir lo anterior es que Vicente Fox acordó con el entonces Presidente Zedillo establecer enlaces anticipados con el propósito de evitar situaciones como las anteriores. Sin embargo, se cometieron por lo menos dos errores en su implementación. Primero, el nombramiento de un equipo de transición que no necesariamente sería el equipo económico en el Gobierno lo que le restaba autoridad, liderazgo y credibilidad. Pero además, retrasaba la toma de decisiones al ser -éste- un equipo de trabajo operativo y de corto plazo. Y segundo, la escasa experiencia e incluso falta de reconocimiento -dentro y fuera del país- de la mayor parte del equipo de transición en materia de políticas públicas lo que dificultaba el ritmo de avance de los programas establecidos y los contactos técnicos y de alto nivel por parte del equipo de transición. Lo anterior dificultó enormemente el trabajo que encabezó Luis Ernesto Derbez y su equipo de alrededor de 20 economistas.

La realidad es que hoy en día prácticamente todo este trabajo se está rehaciendo por parte del nuevo equipo que encabeza el actual Secretario de Hacienda, Francisco Gil. Quizá la evidencia mas importante es que buena parte de las metas propuestas para el próximo año tengan que revisarse a fondo y el programa elaborado por el equipo de transición prácticamente ya quedó en el olvido a dos meses de entregado. Y como muestra basta revisar uno a uno a los actuales integrantes del equipo que encabeza y opera la Secretaría de Hacienda o alguna de las dependencias que le reportan tanto en el campo financiero como fiscal y presupuestario. Ninguno de los actuales funcionarios hacendarios formó parte del llamado "equipo de transición" que trabajó los cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR