A Corto Plazo/ Las lecciones del IPAB

AutorSamuel García

A casi 3 años de su puesta en marcha, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, mejor conocido como IPAB, ya se muestra como una institución decadente. Una institución que ha caminado durante este tiempo dejando huellas inevitables de sus limitaciones institucionales, sus defectos legales y las pugnas políticas que le dieron origen.

El escándalo que se desató desde mediados de la semana pasada y que hoy tiene envuelto al IPAB no puede ser visto como un acto aislado. La detención de uno de sus principales funcionarios -y hombre de confianza del secretario ejecutivo del Instituto-, por presuntos delitos de fraude, lavado de dinero y los que la Procuraduría General de la República haya agregado a su expediente, es un hecho grave que se suma a una serie de decisiones sumamente cuestionadas en los últimos meses y que ya habían minando la credibilidad de una institución cuyo mayor activo debería ser la confianza de la población.

Acaso la revelación de este último hecho escandaloso y grave sea el momento para que se corrija a fondo el rumbo de una institución no sólo necesaria, sino también de suma importancia para el país. Y es que en estos casi 3 años de trayectoria del IPAB hay lecciones que habrá que tomar muy en cuenta para su redefinición: PRIMERA.- Deben acabarse las legislaciones "al vapor". La ley que formuló el Congreso de la Unión es una ley defectuosa de origen, con serias contradicciones en su redacción e, incluso, con violaciones a leyes existentes. Todas estas irresponsabilidades legislativas fueron posibles gracias a que, tal y como lo relató en su momento el Senador Adolfo Aguilar Zinser actual coordinador de seguridad, el Senado ni siquiera se tomó la molestia de leer el contenido del texto antes de su aprobación por Diputados priístas y panistas, dados los acuerdos cupulares que se habían adoptado anteriormente. ("La negociación del Fobaproa"í en el libro "Fobaproa e IPAB"í, 1999 que coordinó Gabriel Székely) SEGUNDO.- Instituciones de orden técnico, requieren respuestas técnicas no políticas. Mucho se ha hablado acerca de la "politización" del quebranto bancario, del Fobaproa y de la conformación del IPAB. Una vez llegado al acuerdo político para resolver el asunto, los Legisladores decidieron convertir al IPAB en una especie de "agencia de investigación político-financiera" que hurgara y se enfrentara al Gobierno federal para satisfacer las motivaciones políticas de quienes fueron sus progenitores. Ello derivó en...

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