A Corto Plazo/ Colapso argentino

AutorSamuel García

La quiebra del gigante estadounidense Enron, los enredos del Gobierno de Vicente Fox para aplicar un incremento a las tarifas eléctricas y el optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense, han eclipsado la grave situación argentina y el alcance de sus implicaciones.

Desde que estalló la crisis argentina ha sido notorio el escaso interés y el nulo apoyo efectivo por parte del Gobierno estadounidense hacia el argentino que preside Eduardo Duhalde. La razón de este aparente distanciamiento por parte del equipo económico del Presidente George Bush, es la nula credibilidad que hoy tienen no sólo en los políticos que detentan el poder en la Casa Rosada de Buenos Aires, sino en toda la clase política argentina. El desprestigio acumulado por los diversos actores y corrientes políticas argentinas no ha parado. Y es que las desesperadas medidas económicas que se han venido implementado recientemente sólo están alejando más la posibilidad de una salida efectiva a la grave crisis económica y social que padece Argentina.

Implicaciones

La pregunta es qué implicaciones para los mercados emergentes se pueden avizorar derivadas de la situación argentina. Por lo menos se vislumbran dos:

Primero.- Un serio y profundo cuestionamiento a la institucionalidad de los sistemas políticos en los países emergentes. Argentina era considerada por los analistas financieros como una de las naciones de América Latina, junto con Chile y Costa Rica, con mayor madurez y estabilidad en su sistema político. La crisis económica y financiera ha puesto en evidencia a un liderazgo político incapaz de tomar decisiones por el excesivo protagonismo que exhibe, por la fragmentación de posiciones al interior de los partidos, por la corrupción en la que está inmersa, y por la falta de legitimidad social. Ello revela la fragilidad política en la que está asentada la estructura de decisiones de política económica en un país de mediano tamaño como Argentina y, a la vez, enciende un foco rojo en las mesas de los inversionistas extranjeros que pondrán mas atención a los asuntos políticos y sus consecuencias. En consonancia con ello, la correduría Bear Stearns & Co. acaba de publicar (30 de enero) un análisis de potenciales riesgos políticos en México, y sus impactos en la economía, derivados de las investigaciones que realiza el Gobierno de Vicente Fox sobre la transferencia de recursos de Pemex a la campaña electoral del ex candidato priísta, Francisco Labastida.

Segundo.-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR