A Corto Plazo/ Bital, ¿para quién?

AutorSamuel García

Este mismo mes, el IPAB y Bital anunciarán la conclusión de la compra de Banco del Atlántico. Esta noticia aceleraría otra mayor: ¿Quién será el nuevo dueño de Bital? Dos candidatos ya pusieron sus ofertas en firme.

El largo compás de espera que abrió en marzo pasado la intervención de las autoridades de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) a fin de asegurarse la transparencia en la operación, prácticamente ha concluido. Los 13 mil millones de pesos que en aquella fecha destinó el IPAB para reservar las pérdidas que causaría al erario público el quebranto del Banco del Atlántico, hoy se han convertido en más de 15 mil millones de pesos.

El saldo que dejará esta larga operación, que inició el 23 de diciembre de 1997, ha sido muy costoso para todos los actores que han participado; pero el mayor costo se lo llevan las arcas públicas que deberán añadir a su cuenta de pasivos alrededor de mil 650 millones de dólares. Los accionistas de Bital deberán inyectar de inmediato 100 millones de dólares para fortalecer su balance y por lo menos otros 200 millones de dólares más para cumplir con los requisitos de capitalización que exigen las autoridades. Pero de acuerdo con los expertos, el capital fresco que requiere Bital es mayor de cara a la competencia que enfrenta. Se estima que el Banco que preside Luis Berrondo requerirá unos 500 millones de dólares adicionales a partir de la conclusión de la operación de Atlántico.

La pregunta es si los actuales socios mexicanos están dispuestos a invertir esa cantidad de recursos en un lapso de tiempo relativamente corto. La gran mayoría lo duda especialmente ahora que está al frente del Banco una familia, como la Berrondo, cuya trayectoria ha transcurrido fundamentalmente en el sector industrial.

Prueba de ello es que Luis Berrondo está analizando seriamente dos propuestas en firme que tiene sobre su escritorio para adquirir Bital: la del gigante financiero holandés ING y la de uno de los consorcios más grandes del mundo, General Electric, GE. El primero acaba de comprar Seguros Comercial América en una clara demostración de interés por competir con los grandes jugadores del mercado financiero mexicano, además de poseer ya el 49 por ciento de la aseguradora de Bital. Por su parte, GE tiene una larga y estrecha relación de negocios con Mabe, la empresa que preside Luis Berrondo y que es la base de operaciones de la familia. De ahí que la oferta de la multinacional estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR