A Corto Plazo/ Banca extranjera

AutorSamuel García

Atanasof es el jefe de Gabinete del Gobierno de Eduardo Duhalde. Ayer muy temprano convocó a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para explicar por qué el Gobierno argentino intervino tres bancos que pertenecen al banco francés Credit Agricole y por qué esta acción no significa que el Gobierno argentino tenga la intención de nacionalizar la Banca.

Efectivamente la noche anterior el Banco Central argentino asumió la operación de los bancos Biquel, Suquía y Entre Ríos, todos ellos controlados por el francés Credit Agricole; a la vez que el banco francés anunciaba formalmente el cierre de sus operaciones en Argentina. El anuncio conmocionó -una vez más- al alicaído sistema financiero argentino. Producto de esta conmoción es que el peso argentino volvió ayer a devaluarse llegando a cotizarse a 3.62 pesos por dólar mientras que el "riesgo país" continuaba deteriorándose hasta los 5,396 puntos base.

De acuerdo con los despachos de prensa, el banco Credit Agricole decidió ponerle límites a sus pérdidas en Argentina -que algunos especulan sobrepasan los 500 millones de dólares- y de ahí la decisión de abandonar sus negocios en el país sudamericano. Pero esta decisión de un banco extranjero no es aislada. Hace poco el banco canadiense Scotiabank también decidió cerrar sus operaciones en el país sudamericano ante la gravedad de la crisis y la ausencia de alternativas viables para el corto plazo. Con mucha anticipación Banamex tomó esta decisión en diciembre pasado al vender su filial argentina a unos cuantos días de que estallara la crisis en aquel país.

Quizá la situación particular de Scotiabank, Credit Agricole y Banamex-Citigroup les dio la oportunidad de "zafarse" con mayor prontitud del embrollo argentino y ponerle un límite a sus pérdidas en momentos en que la Banca internacional compite agresivamente por los márgenes. No ha sido aún el caso de los españoles BBVA y Santander que están mucho más comprometidos con su inversión en Argentina por lo que ésta representa en su balance y en su estrategia de expansión. Sin embargo el grave y paulatino deterioro de la situación económica y política, la presión de las autoridades financieras argentinas y la ausencia de acuerdos con el FMI podrían desencadenar -muy pronto- reacciones similares de la Banca española que ya se vio obligada a reservar en su balance miles de millones de dólares para enfrentar pérdidas hasta por el 100 por ciento de su inversión en Argentina.

El 18 de marzo pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR