Corteja Barack Obama a los cubanoamericanos

AutorAlberto Armendáriz

Enviado

MIAMI.- De orientación republicana tradicionalmente, Florida, el estado que le dio la victoria al Presidente estadounidense, George W. Bush, en los peleados comicios del año 2000, parece estar cambiando su tendencia política.

El candidato demócrata, Barack Obama, intenta arrebatarle a los republicanos, liderados por John McCain, votos que serán clave en las elecciones: los de la comunidad cubanoamericana, que parece dividida.

"Creo que habrá un aumento considerable de votantes cubanoamericanos hacia los demócratas por tres factores: la crisis económica, el cambio generacional y una política exterior hacia Cuba que ha resultado ineficiente en producir un cambio en la isla", dijo la profesora Uva de Aragón, de 64 años, directora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida, exiliada desde 1959.

"Obama, con su carisma y propuestas, ofrece una oportunidad perfecta para cambiar", añadió.

En la Pequeña Habana de Miami, incluso, varios jóvenes cubanoamericanos o cubanos que recientemente llegaron a Estados Unidos se quejan de que, debido a la falta de trabajo y la recesión en el país, ahora les va a costar más ahorrar para enviar dinero a sus familiares en la isla.

Desde que inició su campaña, Obama propuso flexibilizar los viajes familiares y el envío de dinero a Cuba, y también ha expresado su voluntad de reunirse personalmente con el Presidente Raúl Castro si éste comienza a liberar a los presos políticos que mantiene el régimen.

Los republicanos critican su postura y confían en que McCain logrará captar más cubanoamericanos por su intransigencia al régimen castrista.

"McCain apela a muchos demócratas conservadores e independientes por su estilo, por haber enfrentado a su propio partido y por valores que son compartidos por la comunidad cubanoamericana como lo es la oposición al aborto", destacó el cubanoamericano Carlos Curbelo, de 28 años, asesor republicano en Florida.

Con él coincidió la asesora de asuntos hispanos de la campaña de McCain en el estado, la nicaragüense Ana Navarro, quien dijo llevar años escuchando anuncios de que esta comunidad de hispanos está cambiando, pero que, afirma, eso nunca sucede.

"Obama es una estrella fugaz. Inspira entusiasmo entre los jóvenes, pero no confianza entre los latinos. Fidel (Castro) también prometió cambio y revolución, y mira dónde están los cubanos. A la hora de votar, los cubanoamericanos van a querer a alguien con experiencia y mano firme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR