Corte resolverá Ley de Juegos y Sorteos

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá durante el primer trimestre de 2016 la controversia constitucional promovida por el Congreso de la Unión para impugnar la promulgación del reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos que emitió el Ejecutivo federal, informó el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

Durante la ceremonia de apertura del primer periodo ordinario del pleno del máximo tribunal, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió que el Poder Judicial de la Federación (PJF), incluyendo a jueces y magistrados federales, continuará trabajando en favor de los derechos humanos, pese a que las cargas laborales son cada días más intensas y numerosas.

Adelantó que el pleno de la Judicatura mantendrá su línea de trabajo para agilizar las resoluciones de los tribunales y juzgados, para lo cual deberá tomar medidas administrativas y materiales que propicien más vigilancia y capacitación para los impartidores de justicia.

“Todos los que integramos el PJF como titulares, personal profesional o de apoyo, no tenemos otro ánimo que el de cumplir con la misión de justicia de la más completa protección y de la progresividad que nos encomienda la nación, a través y en las condiciones de la norma constitucional, por lo que continuaremos en este año 2016 con renovado esfuerzo”, enfatizó.

En torno a los asuntos que el pleno de la Corte verá en los próximos seis meses, Luis María Aguilar detalló que el máximo tribunal del país tendrá que resolver una acción de inconstitucionalidad que impugna las leyes para acreditar el “síndrome de alienación parental”, es decir, la manipulación de uno de los padres a un menor de edad cuando se celebran juicios de carácter familiar vinculados con la guardia y custodia de un infante, afectando la libre capacidad de decisión del menor.

Los ministros de la Corte deberán resolver si esa nueva disposición prevista en las leyes del Distrito Federal se apega a los requisitos que exige la Carta Magna en materia de certeza jurídica, evitando interpretaciones que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR