'La Corte, a prueba en gobierno de AMLO', dice Graco Ramírez

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, reconoce que hoy, luego de la elección del 1 de julio, los liderazgos del PRD tienen la obligación de reconstruir al partido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que el presidencialismo toma más fuerza con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que ahora se verá el papel que juegue la Suprema Corte de Justicia de la Nación como contrapeso.

De la coalición Por México al Frente dice que fue una idea que él impulsó, pero quedó en manos de la cúpula y no se construyó con la gente, lo que la llevó al fracaso; dice que el candidato Ricardo Anaya no fue el mejor y no tuvo vinculación con la sociedad.

Se dice listo para la sucesión en la responsabilidad que tomó el 1 de octubre de 2012, cuando la entidad estaba bajo el azote de la delincuencia y grandes capos, incluso, eran residentes locales. Destaca sus logros: becas, apoyo a empresas, infraestructura. Espera que el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco tenga "madurez política" luego de las diferencias que tuvieron.

¿Qué estado recibió y qué estado entrega?

? Recibí el estado en una crisis de secuestro; la delincuencia patrocinaba campañas, cobraba y pedía poner a la gente de su confianza al frente de la policía. Tomé la decisión de poner un mando único y asumí un costo político. Tenemos una de las mejores policías del país.

¿Morelos era localidad de capos?

? Nos confrontamos con la delincuencia y sectores que se habían acostumbrado a la convivencia con estos personajes; fue un periodo difícil de tres años, que pensaba iban a ser dos años. Bajamos los indicadores de secuestro. Tenemos 400 sentenciados. Avanzamos en el sistema penal acusatorio.

Con esos logros, ¿los resultados políticos son que pierde el partido que lo postuló? ¿Es un referéndum al gobernante?

? El resultado [electoral] es nacional, inédito. Tiene que ver con un fenómeno político de cambio sin antecedente en la vida democrática de la alternancia de 2000 para acá. Más que un referéndum, fue una decisión de cambio de la gente.

¿El antagonismo con Cuauhtémoc Blanco en qué situación queda?

? Espero que haya madurez política suficiente. Claro que la experiencia política la tengo yo y otros actores. El gobernador electo Cuauhtémoc Blanco está empezando en la política. Dice que no le gustan los políticos. Ya pasó la campaña y el tiempo de confrontación, es la hora de reconciliarse, ponerse de acuerdo en beneficio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR