Corrige la Corte postulado fiscal

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia corrigió una tesis de jurisprudencia que dictó en enero y que pudo provocar "un problema jurídico de importancia nacional, que afectaría seriamente la recaudación programada para este año", según le advirtió la Secretaría de Hacienda.

La Segunda Sala de la Corte resolvió a principio de año que si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pasaba aunque sea un día del plazo legal para las visitas domiciliarias, quedarían anulados todos los créditos fiscales que se hubieran determinado, y además no podrían hacerse nuevas revisiones sobre el ejercicio auditado.

Este último punto fue suprimido en la nueva versión de la tesis, en la que ya no aparece la frase "la autoridad fiscalizadora no podrá ocasionar nuevos actos de molestia al contribuyente respecto del ejercicio o ejercicios revisados".

Esto fue justo lo que el SAT solicitó desde febrero, cuando reaccionó con alarma ante la prohibición total de volver sobre ejercicios ya revisados. A su juicio, esto era "un exceso", que permitiría a miles de contribuyentes dejar de pagar adeudos fiscales por conceptos distintos al de la auditoría anulada.

"De no efectuarse alguna aclaración, el alcance de la tesis abarcaría conceptos o impuestos que no fueron materia de liquidación, por el simple hecho de pertenecer al ejercicio por el que se revisó y el contribuyente obtuvo una sentencia favorable", advirtió al Ministro Oscar Molina Chie, administrador contencioso de grandes contribuyentes del SAT.

La nueva versión de la tesis 2/2004 comenzó a circular en julio en los tribunales colegiados de circuito, que son los que resuelven estos litigios. Sin embargo, no ha sido publicada en el Semanario Judicial, por lo que sigue vigente el texto anterior.

Las visitas domiciliarias son el principal instrumento del SAT para revisar los libros contables de los contribuyentes y determinar posibles omisiones o fraudes. Entre enero y junio, el organismo gastó 718 millones de pesos y recaudó 26 mil 505 millones, como resultado de 40 mil 521 actos de fiscalización.

Inicialmente, la Corte rechazó la petición del SAT.

"La pretensión de las autoridades de regularizar la jurisprudencia resulta por completo improcedente", afirmó la Sala el 23 de abril, "ya que ninguna de las partes está legitimada para poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR