La Corte, garante del sistema: ministro

Juan Arvizu y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúa como garante del federalismo, con diversas resoluciones y, especialmente, en las Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

“Los ministros podemos estar orgullosos de ser los garantes del federalismo”, dijo el ministro Pardo Rebolledo, en representación de la Corte, en el seminario Federalismo Constitucional Mexicano, inaugurado ayer en el Senado.

Al exponer sobre “La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Federalismo a 22 años de la reforma de 1994”, estableció que “nuestro país necesita de un federalismo que garantice las múltiples interacciones entre los espacios locales y regionales”.

México, que ha decidido vivir en una República federal, necesita, agregó Pardo Rebolledo, un federalismo que permita la consecución de los objetivos más apremiantes para cada entidad federativa y haga más fuerte al Estado federal, en la misma medida que sus espacios locales puedan ejercer su libertad y sus atribuciones.

Revisar faltantes: Cervantes

El senador Raúl Cervantes (PRI), presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución, dijo que se busca que este debate “genere prospectiva de lo que nos falta sobre federalismo”, lo cual es un tema complicado, y que debe revisarse, ya que, explicó, contamos con un gran andamiaje de leyes, cuya coordinación funciona mal desde el siglo XIX.

El federalismo, añadió, evoluciona y no debe ser entendido como una invasión de las entidades, ni como una ínsula; entraña la convicción de vivir en el pacto federal que es un sistema vivo, que se rige con el principio de supremacía constitucional, la paridad política de los estados miembros. Es un pacto que genera solidaridad.

Ante la perspectiva de analizar el federalismo, aclaró quetenemos un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR