Corte española absuelve de fraude a la infanta Cristina de Borbón

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Iñaki Urdangarin fue condenado este viernes a seis años y tres meses de prisión por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. El cuñado del Rey de España es el primer miembro de la familia real que irá a prisión. Su esposa, la infanta Cristina ha sido absuelta, pero se le obliga a pagar a Hacienda 265 mil euros que gastó pese a su procedencia ilegal.

La Fiscalía Anticorrupción pedía 19 años para Urdangarin en el llamado caso Nóos, en el que usó una fundación benéfica para lucrarse explotando sus contactos y la imagen de la Casa Real. Se le acusaba de ocho delitos (tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo) y ha sido condenado por cuatro con penas mínimas.

Los primeros análisis consideran la sentencia suave. Ésta admite un recurso en el Tribunal Supremo que podría retrasarse hasta un año, durante el que él probablemente permanecerá libre. La Fiscalía planeaba pedir el ingreso inmediato de Urdangarin si las penas eran mayores.

A la infanta Cristina no la acusaba la Fiscalía, sino solamente un polémico sindicato llamado Manos Limpias, que pidió para la hermana de Felipe VI y sexta en la línea de sucesión real ocho años de cárcel por colaboración en los dos delitos fiscales de Urdangarin. La infanta ha sido sólo condenada a devolver dinero que gastó sin saber que había sido ganado por su marido ilegalmente. Al principio del juicio, ella ya consignó este importe en la cuenta del juzgado por lo que su deuda con Hacienda está saldada.

A las 12:00 horas locales la Audiencia de Baleares hizo público un fallo histórico. Es la primera vez que un miembro de la Casa Real española se sentaba ante un juez, y el proceso se consideró desde el primer momento un evento clave para la confianza ciudadana en la justicia.

Tres magistradas han juzgado el denominado caso Nóos: Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín. La sentencia, de 740 folios, llega 11 años después de que la prensa destapara el escándalo.

El Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro que dirigían Diego Torres y Undargarin, fue el vehículo que ambos utilizaron para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR