Corrige Corte Código militar

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un nuevo revés al Código de Justicia Militar, al declarar inconstitucional un artículo que señala que en los procesos penales contra soldados, la intención delictuosa del acusado deberá presumirse salvo que se pruebe lo contrario.

La Primera Sala de la Corte falló ayer contra el artículo 102 del Código militar, por considerar que viola el principio de presunción de inocencia, ya que durante todo el juicio permite dar al acusado trato de culpable al establecer a priori que la conducta imputada tuvo un ánimo delictivo.

El Código militar fue expedido en 1933 por el entonces Presidente Abelardo Rodríguez, en uso de facultades extraordinarias.

Sin embargo, ante la creciente sofisticación de la defensa de militares acusados y las reformas constitucionales sobre derechos humanos, el Código militar se ha convertido en blanco de demandas ante la justicia federal.

Este año, el máximo tribunal declaró inconstitucional el artículo 57 del Código militar, que permite procesar en la justicia castrense los delitos de militares contra civiles, así como el artículo 618, que contempla un plazo excesivo para formular conclusiones en los juicios.

Mientras que el año pasado avaló el artículo 283, que sanciona el delito de insubordinación y prácticamente deja a criterio del superior jerárquico decidir si su inferior incurrió en esa falta.

En cuanto al artículo 102 del Código militar, los Ministros determinaron que es violatorio de los derechos fundamentales por varias razones, entre ellas, que le ahorra al Ministerio Público Militar la molestia de probar la intención criminal del acusado.

"El citado precepto permite que el juez de la causa emita el auto de plazo constitucional y aún la sentencia correspondiente, sin relacionar medio de convicción alguno que lo lleven a concluir que es probable o que existe la plena intencionalidad que se le imputa al procesado, según el caso, siendo que sólo debe analizar si las pruebas que el imputado aporta al proceso son o no suficientes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR