Fallo de Corte Chilena No Altera Figura de Salvador Allende

(Semblanza)

México, 25 Jun. (Notimex).- Aunque la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile decretó ayer el cierre definitivo de la indagatoria por las causas de la muerte del exmandatario Salvador Allende (1908-1971), estableciendo que éste se suicidó el 11 de septiembre de 1973, en el Palacio de La Moneda, su figura seguirá siendo la de un mártir.

Y es que pese a la resolución judicial, sectores de ese país siguen argumentando que el presidente murió de forma "violenta e inducida" y hay responsables que deben pagar por ello, según da cuenta un artículo publicado por "PiensaChile.com", un portal allendista.

De acuerdo al portal electrónico de la Fundación Allende (fundacionsalvadorallende.cl), Salvador Guillermo Allende Gossens nació el 26 de junio de 1908, en la capital chilena.

En 1926 se matriculó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde tuvo sus primeros contactos con la política, mediante su participación como presidente del Centro de Alumnos, vicepresidente de la Federación de estudiantes y miembro del Consejo Universitario.

Por esos años, participó en las manifestaciones contra el dictador Carlos Ibáñez, y sus constantes actividades políticas y gremiales, provocaron que fuera suspendido de sus estudios en 1931.

Para 1933 recibió su título de Médico cirujano, pero en abril de ese año participa en la fundación del Partido Socialista de Chile, del que fue designado como secretario regional de Valparaíso.

Dos años más tarde, fue electo diputado por Valparaíso y Quillota, cargo desde el cual estableció una profunda relación con los trabajadores, ese mismo año el Partido Socialista lo designó como su subsecretario general.

En 1939, a la edad de 30 años, fue nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, ese mismo año conoció a Hortensia Bussi, con quien contrajo nupcias en 1940.

De este matrimonio nacieron sus hijas Carmen Paz (1941), Beatriz, al año siguiente y tres años después su tercera hija, Isabel.

Durante los siguientes años se mantuvo ligado a la política y en 1952 se postuló por primera vez a la presidencia de Chile, la cual perdió frente a Ibáñez, quien alcanzó una votación de 450 mil votos contra 52 mil conseguidos por Allende.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR