Cortan servicios a talamontes

AutorAdán García

EL NORTE / Michocán

MORELIA.- Una nueva ley aprobada por el Congreso local prohíbe el suministro de servicios públicos como agua o energía eléctrica a los aserraderos ilegales en Michoacán.

La nueva legislación también le da al Gobierno del Estado facultades plenas para revisar, clausurar y detener a las personas que posean establecimientos madereros irregulares, vendan o trafiquen madera ilegal.

Además, contempla la figura de la denuncia popular, mediante la cual los ciudadanos pueden pedir la intervención de las autoridades ante el posible saqueo de madera.

El documento consta de un total de 177 artículos, los cuales forman la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado.

En el apartado de "Infracciones y Sanciones" se detallan todas las prohibiciones en que pueden incurrir las personas.

El Artículo 161 faculta a la Comisión Forestal del Estado para gestionar la suspensión de servicios públicos en aserraderos ilegales.

"La Comisión intervendrá ante quien suministre servicios públicos, tales como energía eléctrica, agua u otros que requieran para su funcionamiento a los establecimientos que no satisfagan las disposiciones que les impone esta ley y su reglamento", se indica.

"Cuando se detecte alguna irregularidad o incumplimiento, sin menoscabo de las sanciones a que haya lugar, solicitará la clausura definitiva o temporal, según la gravedad de las infracciones".

Esta ley sustituye a la Ley Relativa a la Explotación de Bosques o Aprovechamiento de Productos Forestales del Estado, creada en 1945.

De acuerdo con un diagnóstico oficial, las actividades forestales representan para Michoacán una generación de 70 mil empleos directos y 30 mil informales.

Los bosques y selvas producen ganancias de más de mil 440 millones de pesos al año, reconocidos, y cerca de 400 millones en la economía informal.

Según el mismo estudio, incluido en el dictamen del Congreso del Estado, más de 1.3 millones de hectáreas forestales han sido perturbadas en diversos grados en Michoacán.

El deterioro, se explica, se debe principalmente a los desmontes agropecuarios y al crecimiento urbano anárquico.

La tala clandestina, admitieron los Diputados, se ha convertido en uno de los factores de desequilibrio ecológico más importantes en la entidad.

La nueva ley, señala el documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR