Cortan su 'salario'

AutorBenito Jiménez

Derivado de los operativos federales para combatir a los huachicoleros, los piquetes a ductos de Pemex en Guanajuato han ido a la baja de 2018 a la fecha.

El robo de combustible es una de las principales actividades del Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

Mientras que en 2018, Guanajuato registró mil 915 piquetes a ductos, un promedio de 159 eventos mensuales; en 2019, la incidencia bajó a mil 118 piquetes, esto es, 93 casos al mes.

En enero de ese año, el Gobierno federal cerró los ductos para evitar la operación de huachicoleros en Hidalgo, Puebla y Guanajuato.

Entonces, El Marro contestó con un mensaje intimidante al Presidente Andrés Manuel López Obrador y en febrero anunció la colocación de un explosivo en la Refinería de Salamanca.

Para 2020, Guanajuato bajó al cuarto sitio nacional en cuanto a robo de combustible con 213 piquetes, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR