Cortan remesas racha positiva al caer 0.7% en enero

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El flujo de remesas que ingresó al país sumó mil 631 millones de dólares en enero de este año, lo que significó una caída de 0.7% con relación al mismo mes de 2014, informó el Banco de México (Banxico).

Este resultado negativo rompió con una racha de 17 meses de tasas de crecimiento en su comparativo anual.

Aunque es común que en enero disminuya el envío de estas divisas (respecto a diciembre), el dato sorprendió al consenso de analistas del mercado, que estimó una entrada de mil 731 millones de dólares, lo que hubiera implicado un crecimiento de 5.4% a tasa anual.

Para los expertos, el mayor dinamismo en el empleo para la población mexicana en Estados Unidos, así como la depreciación de la divisa nacional, eran dos factores que incentivarían un mayor envío de remesas durante el primer mes del presente año.

De acuerdo con el instituto central, los mexicanos que radican en el exterior mandaron en promedio 279 dólares en enero de 2015 a sus familiares que viven dentro del territorio nacional, cantidad 4% más baja en comparación con el mismo mes del año pasado.

A pesar de la caída en las remesas, los analistas esperan que la tendencia alcista se recupere, ya que prevén que continúe la mejoría en el mercado laboral estadounidense.

Juan José Ling, analista económico de BBVA Bancomer, explicó que el incremento atípico que se observó en el flujo de remesas de diciembre del año pasado (2 mil 235 millones de dólares) pudo mermar el comienzo de 2015.

“Es posible que se haya aprovechado el fuerte incremento en el tipo de cambio de pesos-dólar en ese mes y que se hayan adelantado envíos de recursos, lo que podría explicar la caída en el flujo de remesas en enero”, detalló.

El dólar estadounidense se llegó a cotizar en promedio en 14.52 pesos durante diciembre, lo que resultó un aliciente para mandar más remesas.

El experto dijo que pese al retroceso en el flujo de divisas, en términos reales, transformado en pesos, el incremento fue de 7.1% a tasa anual de enero de 2015, favorecido por la depreciación de la moneda nacional.

En enero de 2014 la paridad era de 13.22 pesos por dólar, mientras que al primer mes de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR