Cortan inmunidad a Berlusconi

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El Tribunal Constitucional italiano declaró ayer inválida la ley de "Legítimo Impedimento", aprobada por el Gobierno de Silvio Berlusconi hace nueve meses y la cual le permitía al Premier evitar presentarse, por un año y medio, como imputado en los juicios que tiene pendientes.

Según el veredicto, el escudo que había encontrado Berlusconi y que suspendía todos los procesos abiertos en su contra atenta contra el artículo 3 de la Constitución, que reconoce el principio de igualdad ante la ley de todos los italianos.

Esto significa, en teoría, que el Premier italiano se sentará en el banquillo de los acusados para responder por varios presuntos delitos.

Sin embargo, en la práctica, señalaron expertos, los seguidores de Berlusconi están convencidos de que muchos de estos juicios podrían prescribir por el tiempo transcurrido.

"(La decisión del Tribunal) no afecta la estabilidad del Gobierno (...) No iniciará la campaña electoral pues hay muchas reformas pendientes y el país está en crisis", afirmó el vocero de Berlusconi, Paolo Bonaiuti.

De cualquier forma, según el dictamen, el gobernante ya no puede invocar automáticamente el legítimo impedimento a comparecer ante la Justicia, sino que es competencia del juez que le investiga decidir si el Mandatario puede apelar a esa posibilidad. Esto es, por tanto, una invalidación parcial.

De hecho, en caso de que Berlusconi no obtenga su inmunidad, podrá apelar "todas las veces" al Constitucional, lo cual transforma a este tribunal en una especie de árbitro de los juicios del Premier, como explicaba ayer el experto en Derecho Constitucional y senador del Partido Demócrata, Stefano Ceccanti.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR