Cortan gasto desde 2015

AutorGonzalo Soto

Mucho antes de que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunciara el recorte de gasto para Pemex y CFE, en febrero pasado, muchos proyectos de energía ya estaban muertos presupuestalmente.

Con el recorte se sacrificarían muchos proyectos de inversión de ambas empresas del Estado, el equivalente a 100 mil millones de pesos para la petrolera y 2 mil 500 millones para la eléctrica, aunque en realidad la 'tijera' ya había pasado por ellas.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la mayoría de los casi 60 proyectos de inversión más relevantes de Pemex y CFE sufrieron grandes reducciones en su presupuesto desde 2015 y en consecuencia, su avance se ha detenido.

Por ejemplo, el proyecto de conectividad de la red fibra óptica de la CFE con redes de proveedores de otros países, que se llevaría a cabo en la Ciudad de México, tenía aprobados 6 millones 855 mil 993 pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año.

Sin embargo, a lo largo de 2015 la SHCP modificó el presupuesto hasta dejar sin un sólo peso al proyecto que actualmente registra un avance de 4.09 por ciento.

Estas modificaciones se llevaron a cabo en todo el País.

En la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo, se llevarían a cabo adecuaciones a los sistemas de desalado de crudo y en los sistemas de vacío de las plantas Combinada 1 y Vacío 2, para lo cual se habían dispuesto 121 millones 609 mil 745 pesos.

Al final, la SHCP cambió ese presupuesto hasta dejarlo en ceros y dejarlo sin avance alguno.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de construcción de un tanque de almacenamiento en la Gerencia de Almacenamiento y Reparto (GAR) Norte en Cadereyta, Nuevo León, a la que se le borraron de su presupuesto el millón 556 mil pesos previsto para ese fin.

Dicha obra tampoco presenta avances.

Mariana Campos, coordinadora del proyecto de gasto público de México Evalúa, aseguró que la reducción del presupuesto de los proyectos de inversión de Pemex y CFE responde a una descapitalización que ha hecho el Gobierno federal de ambas empresas.

La finalidad, dice, ha sido usar esos recursos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR