Cortan ciclovía en Periférico

AutorIván Sosa

Abierta en enero de 2004 como la primera ciclovía desarrollada en la Ciudad en compensación por la construcción del primer tramo del segundo piso de Periférico -el Distribuidor Vial de San Antonio-, la ciclovía de Periférico desapareció durante las obras de la Autopista Urbana Norte, denunciaron organizaciones ciclistas.

"Costó 90 millones de pesos, incluidos los cinco puentes tan polémicos por ofrecer una rampa con una pendiente poco accesible; ofrecieron reponerla después de terminar la Autopista Urbana Norte, pero no se ven señales de que vayan a hacerlo", expuso Jesús Sánchez, experto del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Durante un recorrido, los ciclistas mostraron cómo los puentes y las estructuras circulares de los mismos fueron reducidos a chatarra y ahora yacen abandonados en Tacubaya, a un lado del cruce de Periférico y Observatorio.

"Los millones de pesos que se gastaron terminaron en un cementerio de puentes ciclistas en Tacubaya", comentó el ciclista Esteban Farrera.

La ciclovía comienza en Ejército Nacional y tiene 70 kilómetros de trazo hasta el último paraje del DF, en el Ajusco. Un segmento de 3 kilómetros, entre Alencastre, en el Bosque de Chapultepec, y Tacubaya, fue suprimido durante la construcción de la continuación segundo piso de Periférico y sobre su trayecto fueron colocadas las columnas de la nueva obra vial de cuota.

"Es lamentable perder el espacio, aun cuando nunca tuvo un uso de transporte, más bien de entretenimiento, porque estaba discontinua y no tenía conexiones con destinos de viaje; en lugar de destruirla, para...

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