Cortan apoyo a pobres

AutorLaura Carrillo

En el 2001, el Gobierno federal dejó de ejercer 3 mil 287 millones de pesos presupuestados en sus programas de combate a la pobreza, monto que equivale al apoyo de por lo menos 8 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de salud, o a 2 millones de becas para educación.

Según un estudio del Centro de Análisis e Investigación Fundar, el ejercicio del presupuesto antipobreza del año pasado sufrió "una merma de relevancia", ya sea por incapacidad, ine-ficiencia o fallas en las previsiones.

"Se trata de recursos que no se ejercieron, por subejercicio, por economía o por recorte; sin embargo, no hay forma de conocer la razón, porque la información pública es insuficiente, sobre todo en lo que concierne a los programas para el combate a la pobreza", explicó Helena Hofbauer, directora de Fundar.

De acuerdo con datos de la Cuenta de la Hacienda Pública 2001, el año pasado se aprobó un presupuesto de 63 mil millones de pesos, y se ejercieron 59 mil 713 millones, lo que significó 3 mil 287 millones de pesos menos.

Aunque el subejercicio podría considerarse pequeño por su monto, es enorme si se compara con el presupuesto que tienen asignados muchos programas de pobreza.

"En general, las explicaciones que da la Cuenta Pública no son suficientes para entender el subejercicio o recorte en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR