Corta Fuerza Aérea alas a jefes

AutorLuis Alegre

En un lapso de mes y medio, el Comandante y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) -las dos posiciones de mayor relevancia en la institución- fueron relevados de sus cargos y asignados a mandos de menor jerarquía, un hecho poco usual en las Fuerzas Armadas del País.

De tener en sus manos las máximas responsabilidades de la FAM, los Generales de División Ernesto Arcos Oropeza y Rafael Enrique Ramos Padilla se ocupan ahora sólo de mandos territoriales específicos, según consta en la página electrónica de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sus cambios de puesto no parecen obedecer a una misma causa -median 45 días entre uno y otro- ni a una política de rotación, pues no es común que un militar de alto rango baje su nivel de mando.

De acuerdo con mandos militares consultados extraoficialmente, las diferencias de criterio entre el General Arcos Oropeza y el Secretario de la Defensa Nacional, General Gerardo Clemente Vega García, habrían llevado a la remoción del primero.

Entre esas diferencias se incluiría por ejemplo la filtración a la televisión del video -filmado por un avión de vigilancia electrónica de la FAM- de supuestos ovnis en Campeche.

Simples referencias

En el apartado del sitio electrónico de la Sedena donde se detallan los mandos, se informa que el General de Ala Humberto Chapa Casas ocupa la Jefatura del Estado Mayor Aéreo desde el primero de abril pasado, en sustitución del General de División Rafael Enrique Ramos Padilla.

Este último es ahora Comandante de la Base Aérea Militar número 5, cuya sede está en Zapopan, Jalisco.

El General Chapa era hasta entonces subjefe operativo del propio Estado Mayor.

Ramos Padilla -quien ya había sido 7 veces jefe de una Base Aérea Militar a lo largo de su carrera-, es actualmente el único General de División en ese rango de mando. Los otros 18 son de Ala o Grupo, equivalentes a de Brigada y Brigadieres en el Ejército.

Hace 5 meses había otros dos Divisionarios como Comandantes de Base Aérea Militar. Se trataba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR