Corta energía producción de acero

AutorCésar Sánchez

Ante la pérdida de competitividad que provocan los altos precios de los energéticos, algunas empresas del sector minero y siderúrgico anunciarán reducciones en sus programas de producción y empleo para el 2006, anticipó Napoleón Gómez Urrutia.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, dijo que un ejemplo es Mittal Steel que en diciembre próximo iniciará un paro que se prolongará hasta marzo del 2006, involucrando a dos hornos y dos líneas de producción.

En el marco del primer aniversario del convenio de capacitación entre el Sindicato y la Universidad Tec-Milenio, Gómez Urrutia señaló que para algunas empresas del sector, los energéticos representan el 50 por ciento de sus costos totales, lo que las ha llevado a una situación prácticamente insostenible.

"Al País le urge una mayor coordinación de las políticas públicas. Los altos precios de los energéticos y la utilización de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, como fuentes de ingresos fiscales, están dañando a la industria nacional.

"Lo vemos en la industria siderúrgica, minera y metalúrgica, donde se encuentran algunos de los más altos consumidores de gas natural y energía eléctrica", manifestó.

Destacó que de continuar la desventaja frente a países como Brasil, China y Argentina, algunas empresas van a reducir sus programas de producción y empleo.

"Nadie va a producir si sus costos están por arriba de los precios; estarían subsidiando a la economía nacional o la internacional".

La industria minera, metalúrgica y siderúrgica nacional, experimentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR