Corta crisis alas a los avicultores

AutorElizabeth Ortiz y con información de Manuel Valencia

Con los efectos de la crisis aún presentes y ante la baja en el consumo nacional de hasta 15 por ciento (a 26 kilos por persona), competencia desleal de productos importados e incrementos de precios de los granos, los rastros de aves en Cocula y Guadalajara han reducido sus operaciones.

En el caso del Rastro de Cocula -con capacidad para sacrificar 6 mil pollos por hora-, éste cerró en septiembre y actualmente trabaja en periodo de prueba, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El Rastro de Guadalajara -que puede efectuar el sacrificio de 8 mil aves por hora- dejó de funcionar aproximadamente dos meses y reinició operaciones.

En este sentido, Álvaro García Chávez, titular de la dependencia, agregó que las empresas transnacionales están aplicando prácticas desleales como inyectar con salmuera a los animales para que pesen más y en realidad el cliente compre kilos incompletos.

"Vas a cualquier supermercado con certificación TIF y podrás ver cualquier pollo, le vas a ver pequeños agujeritos que apenas se perciben, y eso es salmuera con sales", indicó.

Concepción Pérez Ramírez, accionista del Rastro de Cocula, comentó que los avicultores están trabajando al 50 por ciento de su capacidad. Dijo que una de las razones de esta situación es que el precio del mercado les impide competir con los precios de importación.

Refirió que el precio del pollo procesado oscila entre 13 y 13.50 pesos por kilogramo, mientras que el pollo vivo cuesta 10 pesos. En este caso, el precio debería ser de 21 pesos por kilo de carne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR