Corrupción y vicios sindicales matan empresa

- En Pemex, no sólo son los altos sueldos de los directivos y consejeros los que la hunden, es toda una burocracia con personal de confianza y sindicalizado que se beneficia; en el libro "Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana", la periodista Ana Lilia Pérez revela el entramado.Ana Lilia Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El lastre de la cara burocracia del espíritu del Pemex nacionalizado "para todos los mexicanos" sólo queda el busto del general Lázaro Cárdenas en esta sede corporativa, que los petroleros usan como punto de reunión entre oficinas blindadas con sistemas de seguridad y policías de uniforme o vestidos de civil ?los llamados especiales?, torniquetes y elevadores sistematizados con lectores de tarjetas magnéticas, rayos X y lectores de iris.

Cuando se nacionalizó la industria petrolera, laboraban en Pemex 17 mil 600 personas, para 1940 aumentaron casi a 20 mil, todos contratados por el sindicato. La paraestatal tenía problemas económicos para operar, pero el sindicato seguía contratando de manera innecesaria.

En esa crisis, el presidente Lázaro Cárdenas pedía a los dirigentes sindicales que suprimieran los puestos que no eran necesarios, pues había que trabajar de manera más eficiente. La petición no fue escuchada, ni lo sería en los siguientes años, por el contrario, en cada contrato colectivo de trabajo, paulatinamente, el STPRM fue incorporando más y más prebendas.

Posteriormente, la burocratización sindicalizada de la industria petrolera ?que Luis Echeverría aprobó? generó un lastre que para finales del siglo XX era prácticamente inviable, insostenible para cualquier empresa; se contaba con una plantilla laboral con funciones que a veces rayaban en el absurdo, o una desmedida duplicación de funciones, y con prebendas que a la postre se convertían en jubilados de oro.

El problema fue mayúsculo a partir de que en la era salinista se puso en marcha la reestructura administrativa de Pemex que dividió a la petrolera en un corporativo y sus subsidiarias; con esta reestructura los puestos de la alta directiva, del llamado personal de confianza, que cobran los sueldos más altos ?algunos superan incluso el sueldo del Presidente de la República, que en términos simples tiene la responsabilidad más alta en la administración pública?, se multiplicaron por cuatro, además de toda la estructura del llamado corporativo.

Por si fuera poco, el 27 de marzo de 2015 en sesión extraordinaria, se aprobó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR