Corrupción, último obstáculo que tiene Rajoy: analistas

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- España avanza hacia la formación de un gobierno desde que Mariano Rajoy se deshizo, a principios de octubre, de la oposición de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE), derribado por una rebelión interna cuando intentaba cerrar una alianza con la izquierda de Podemos.

La gestora que dirige el PSOE dio este martes nuevos signos de que se abstendrá en la investidura de Rajoy y permitirá que sea presidente antes del fin de mes. La única, pero muy oscura, nube que ensombrece sus posibilidades de gobernar son los procesos judiciales que revelan el grado de corrupción en su partido.

Fernando Correa, presunto cabeza de la trama Gürtel, se ha convertido en un arma en manos de los diputados socialistas contrarios a apoyar a Rajoy. En su reciente declaración judicial, el empresario ha descrito al PP como una máquina de ganar dinero ilegal.

?Ningún partido quiere que se le asocie con el PP y esas prácticas. Si no fuera por estos casos, Rajoy gobernaría ya?, explica Fernando Jiménez Sánchez, profesor de ciencia política en la Universidad de Murcia y experto del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. ?El PP podría haber trabajado su imagen de renovación cambiando de líder, pero se niega. Si se mantiene fuerte es porque los votantes temen al aventurismo de otros partidos?, explica.

La vicepresidenta en funciones y mano derecha de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido que Gürtel ?no influya? en la investidura. Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE y partidario de dejar gobernar al PP, también ha declarado que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR