Corrupción y otras trasgresiones alcanzan categoría de delito grave

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó en lo general ?en un debate de seis horas, que prosiguió con la discusión en lo particular? que la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el ejercicio abusivo de funciones de los servidores públicos, alcanzaran categoría de delitos graves objeto de prisión preventiva.

Reformas al artículo 19 de la Constitución también agregaron al catálogo de delitos graves, el uso de programas sociales con fines electorales.

Con 91 votos a favor y 18 en contra, el pleno avanzó en la aprobación de las reformas que, una vez votadas las reservas, se enviará el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, este jueves.

Estas adiciones son coincidentes con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de retiro del fuero presidencial, en casos de corrupción y delitos electorales, que se añaden a las causales de pérdida de inmunidad del jefe del Ejecutivo por traición a la patria y delitos graves que señala el artículo 19 constitucional.

También se incorporan como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el abuso o violencia sexuales contra menores; robo de transporte; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, así como el huachicoleo que se comete con los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Esta reforma incluye una disposición a fin de que en cinco años de aplicación de estas categorías de delitos objeto de prisión preventiva oficiosa, su aplicación será sometida revisión.

El senador José Antonio Álvarez Lima (Morena), por la Comisión de Puntos Constitucionales, al presentar el dictamen de esta reforma dijo que la prisión oficiosa es excepcional y responde a la sensación de injusticia e impunidad

La senadora Verónica Camino Farjat (PVEM) destacó que la sociedad vive insegura y pide fortalecer el aparato jurídico de protección al patrimonio e integridad de las personas, y en esto, "la prisión preventiva oficiosa no es la solución total al problema de la inseguridad".

Hizo ver que ampliar el catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva no es la vía para concluir el grave problema del país de seguridad e impartición de justicia, ya que se requiere de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR