Corrupción: Perú, en crisis política por el caso Odebrecht

José Meléndez, enviado

LIMA, Perú, enero 5 (EL UNIVERSAL).- La trama Odebrecht arrasa con la clase política de Perú. Documentos del Ministerio Público o Fiscalía de la Nación ?ya divulgados al público? mostraron que a cuentas bancarias de partidos políticos y candidatos peruanos a la Presidencia y al Congreso Nacional entraron cuantiosas donaciones de dinero de la constructora brasileña de 2001 a 2016, para financiar campañas electorales, comprar voluntades y ganar millonarios contratos estatales de infraestructura.

La información, entregada en noviembre de 2017 a la fiscalía por el brasileño Marcelo Odebrecht, ex jerarca de la constructora, desnudó la gigantesca treta de la compañía para penetrar los principales círculos peruanos de poder y acceder, vía sobornos, a negocios con recursos del erario.

"Es un escándalo de mega corrupción que no deja títere con cabeza", narró el politólogo peruano Fernando Tuesta, profesor de Ciencia Política de la (no estatal) Pontificia Universidad Católica de Perú. "Ya no es un ex presidente comprometido, son todos. El panorama es complicado, incierto. Es gris", añadió, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, está en líos por recibir dinero de Odebrecht y " "todavía le faltan tres años y medio de los cinco de gobierno. No es improbable su destitución o su renuncia, su situación es cada vez más comprometedora", advirtió.

Al concluir el 21 de enero anterior la visita de unas 74 horas a este país, el Papa Francisco preguntó por qué cada vez que un presidente peruano concluye su gestión es encarcelado, y señaló a cuatro ex mandatarios. Por el complot Odebrecht, y mencionados por el Papa, son señalados Alejandro Toledo (2001?2006), fugado en Estados Unidos con orden mundial de arresto y solicitud de extradición; Ollanta Humala (2011?2016), quien sigue preso por presunto blanqueo de activos, y Alan García (2006?2011) es indagado por supuestos sobornos. Los tres negaron los cargos.

También se refirió a Alberto Fujimori (1990?2000), cuya hija ?Keiko? es investigada por la fiscalía por presuntamente recibir donaciones de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011, en la que perdió.

"Se entrampó la política", alertó Diego Macera, gerente general del (no estatal) Instituto Peruano de Economía (IPE). "En la resaca de la visita papal, hay una innegable debilidad del Poder Ejecutivo, pero sin sensación de pánico económico", señaló.

Con Kuczynski, conocido como PPK, atrapado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR