Corrupción inmobiliaria afecta el patrimonio de San Ángel

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de septiembre)Antonio DíazCIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México hay zonas de Monumentos Históricos, declaradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una de esas zonas, en la alcaldía Álvaro Obregón, se caracteriza por abarcar 1.7 kilómetros cuadrados, en parte de las colonias San Ángel Inn y San Ángel.

Sin embargo, San Ángel es un caso particular porque desde el 5 de agosto de 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México, durante la administración de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

La declaratoria local abarca 16 hectáreas e incluye a las colonias Tlacopac, San Ángel y San Ángel Inn; en ellas se deben seguir normativas de construcción estipuladas por diferentes instancias, como las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y la del Medio Ambiente, ambas de la Ciudad de México, así como normativas del INAH.

Las normativas no se han seguido, tanto que actualmente hay terrenos con estructuras de construcciones, pero que han sido clausuradas.

Susana Kanahuati, coordinadora del Comité Vecinal de San Ángel, junto con sus vecinos, han recurrido a diferentes instancias para detener construcciones que incumplen las normativas. Actualmente hay siete espacios con irregularidades que lucen con sellos de clausura, aunque los problemas no son recientes, devienen de otras administraciones.

"Durante la administración pasada se protegieron y continuaron con obras irregulares. Yo denuncié desde antes de que comenzaran a escarbar, pero nadie me hizo caso y la omisión también significa culpa, por lo tanto son culpables desde Miguel Ángel Mancera, anterior Jefe de Gobierno; Leonel Luna, anterior delegado de Álvaro Obregón; Meyer Klip, exdirector del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)", asegura en entrevista Susana Kanahuati.

En una reunión, recuerda la habitante de San Ángel, Klip les dijo que no podía parar una obra hasta que no superara los 14 metros de altura.

"Es decir, hubo funcionarios que hicieron omisiones que desembocaron en una corrupción inmobiliaria, pero no sólo eso, también es lavado de dinero", sostiene la coordinadora vecinal.

Kanahuati no solamente señala a funcionarios, también dice que en las construcciones irregulares están involucrados algunos vecinos.

Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR