Corrupción fomenta mala calidad del aire: expertos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Las contingencias ambientales y los altos niveles de contaminación son responsabilidad de las autoridades y de la corrupción que impera en los sistemas de verificación vehicular, afirmaron expertos.

Gabriela Niño, asesora en Cambio Climático y Medio Ambiente para la organización Comunica La Ciudad, afirmó que las políticas medioambientales del gobierno local han funcionado, pero no han dado los resultados suficientes debido a la corrupción en los verificentros.

Puso como ejemplo el programa Hoy No Circula, cuya implementación ha favorecido la disminución de emisiones contaminantes, pero debido a las "mordidas" para obtener hologramas de verificación 0 y 00 en verificentros no ha dado el resultado que debería tener.

Asimismo, criticó la falta de coordinación para homologar las políticas públicas en la megalópolis.

?Por ejemplo, si tu automóvil tiene placa de la Ciudad de México pagas multa, pero no si tienes placas del Estado de México; pagas una verificación más cara que en el Edomex; es más caro emplacar en la Ciudad que en el estado; entonces, son incentivos perversos el hecho de que el Edomex sea más corrupto, más barato y que además no te puedan poner multas vehiculares?, externó.

La Universidad Iberoamericana se pronunció en contra de las autoridades ambientales, de salud y de movilidad en la CDMX, pues ?son las responsables? de los altos índices de contaminación en la capital del país, por lo que deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR