'La corrupción es abuso de poder'

AutorRaúl Olmos / MCCI

CURITIBA, Brasil.- Hace tres años, Brasil vivía sumido en la corrupción institucionalizada. Los sobornos eran una práctica común para obtener contratos en el Gobierno. Y lo peor, había un clima de impunidad: los poderosos podían transar sin riesgo de castigo.

Este entorno cambió a partir de marzo de 2014, cuando se hizo pública la Operación Lava Jato, que como cascada empezó a revelar el involucramiento de cientos de políticos, empresarios y funcionarios en una red criminal que tenía su origen en el saqueo de fondos en la petrolera brasileña Petrobras.

La red se extendió por el mundo y desató un terremoto en al menos 12 países. En Brasil, Perú, Panamá, Colombia y El Salvador los delatores involucraron a ex presidentes y mandatarios en funciones, a quienes habían financiado sus campañas electorales con dinero sucio.

A la fecha se ha apresado a 160 involucrados y hay más de 500 órdenes de captura. Los sobornos en este caso superaron los 3 mil millones de dólares a nivel global.

El personaje central en esta sacudida es Sergio Moro, un juez de 44 años que encabezó la Operación desde la 13 Sala Criminal Federal en Curitiba, considerada por los brasileños como la capital anticorrupción, porque desde ahí se ha investigado, procesado y sentenciado a decenas de personajes influyentes, incluido el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

A partir de su experiencia, Moro afirma que México puede replicar el éxito de Brasil en el combate a la corrupción y la impunidad, siempre y cuando garantice la independencia de los órganos que investigan los abusos del poder.

"No se deben perder las esperanzas y creer que la corrupción es un estado natural, que es algo inevitable, que no puede ser enfrentado", dice.

La esperanza de lograr un cambio se alimenta no sólo con el ejemplo de Brasil, aclara, sino también de otros países que vivían un cuadro de corrupción sistémica y mejoraron.

"Está el famoso caso de Hong Kong, que creó una agencia nacional anticorrupción, de Georgia, una ex república soviética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR