Corrupción, la causa principal: encuesta

Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Los resultados de la encuesta en materia de derechos humanos realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señalan que una de las principales causas de la trata de personas en México es la corrupción.

La muestra indica que 57.7% de los mexicanos encuestados refiere que la corrupción es lo que ha provocado el aumento de este flagelo en el país, 18.9% se lo adjudica a la colusión de los gobernantes con las bandas de trata y 17.7% a la pobreza y falta de oportunidades.

De los 900 entrevistados vía telefónica, del 24 al 26 de septiembre, 30.2% manifestó que la violencia y desintegración familiar inciden en la comisión de este delito.

Sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, 56% considera que debería regularse la prostitución, 40.2% dijo estar en contra de su regulación y 3.8% no sabe o no contestó.

?Se les preguntó abiertamente sobre qué castigo deberían recibir los responsables de trata de personas, especialmente en los casos de explotación sexual infantil, y las respuestas más mencionadas son: 33.3% a favor de la pena de muerte, 30.9% por cadena perpetua, 21.9% por cárcel, 3.7% por castración o mutilación y 3.2% no sabe?, destaca el documento.

La encuesta telefónica, aplicada de manera aleatoria en todos los estados de la República, indica que 89.2% cree que las autoridades no actúan para cerrar lugares de prostitución por ?estar coludidas o reciben sobornos?, 4.3% opina que toleran la existencia de estos sitios y 4% piensa que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR