Corrupción administrativa y terrorismo: Un distanciamiento considerable entre intereses y publicaciones/Administrative Corruption and Terrorism: A Considerable Distancing between Interests and Publications.

AutorBevilacqua, Solon

INTRODUCCIÓN

En el periodo entre 1964 y 2020, se publicaron cerca de 250 artículos, en el sistema double review, involucrando el tema CA. Cuestiones como fraude contable, indicadores de gobernanza, medio ambiente y políticas de combate a la corrupción estuvieron presentes en esas investigaciones científicas. La mayoría de las publicaciones atendieron detalles ampliados de los problemas enfrentados por la administración pública, tales como fraude contable, soborno, políticas anticorrupción, mercado financiero, entre otros. Algunos puntos importantes pasaron desapercibidos, como aspectos comportamentales que motivan la corrupción o aún la ligación estrecha entre el terrorismo y la corrupción en las administraciones. En la mayoría de los casos los intereses de los lectores no fueron atendidos, los investigadores no estudiaron la estructura ni el medio en que se forma la corrupción, como crisis económicas, religión y terrorismo.

?Como están definidos los clústeres de investigación para el tema "corrupción administrativa" en el periodo comprendido entre 2001 y 2019? Una búsqueda para la palabra clave administrative corruption realizada a partir de la herramienta Google Trends evidenció que hay un descompás entre lo que se busca en la gran red y lo que está siendo publicado como ciencia. Se emplearon herramientas de análisis de datos para plotear gráficos de clúster para identificar tendencias, oportunidades y brechas entre las investigaciones realizadas en los últimos cincuenta años.

En este artículo se buscó medir la brecha entre oferta académica y demanda por el tema corrupción administrativa. La importancia de esta búsqueda reside en proponer un nuevo orden de estudios relacionados con la corrupción. De esta manera, estudios que no están alineados con el interés del lector se colocan en segundo plano, para evitar desperdicio de esfuerzos. La investigación evidenció que la atención de los investigadores está orientada a la administración pública y a las políticas anticorrupción, mientras que las búsquedas en sitios como el Google registran interés convergente en corrupción y terrorismo, algo muy distante de lo que se viene publicando. Además, se constató que el concepto de terrorismo relacionado con la corrupción administrativa está equivocado. El terrorismo financiado por la corrupción no es solamente teología, ideología, rabia o psicosis, sino que es un mal que sirve a intereses políticos y a una lucha por la causa (altruismo) (Merari, 1993).

Los resultados son teóricos y aplicados naturalmente. A partir de una búsqueda teórica en bases de investigación fue posible orientar tendencias para clústeres de investigación y sugerir readecuaciones para las demandas de estudios que abarcan CA y terrorismo.

El resto de este artículo está estructurado de la siguiente forma: corrupción administrativa y terrorismo; aspectos metodológicos y análisis de datos. Los resultados se analizan de forma cualitativa y, al final del estudio, se presentan consideraciones y una agenda de investigación.

CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA

Una de las mayores dificultades enfrentadas en las investigaciones sobre corrupción administrativa es su propia definición. Hay un consenso acerca de que la corrupción se refiere a actos en los cuales el poder del cargo público se usa para la codicia personal de una manera que viola las reglas del juego. Algunos investigadores no consideran fraude, lavado de dinero, comercio de drogas y operaciones en el mercado negro como CA porque no involucran el uso del poder público. Mientras que tales actividades generalmente involucran funcionarios públicos y políticos para que esas operaciones puedan sobrevivir y por lo tanto, esas actividades raramente prosperan sin corrupción generalizada. Otro punto refuerza la cuestión: inclusive en sus formas más simples, esos actos pueden influir las políticas del gobierno (Jain, 2001; Ugalde, 2018). También es posible crear niveles para una red de corrupción, divididos en redes caníbales, redes de exploradores, redes parásitas y redes monopolísticas. La idea se presenta interesante cuando provoca un entendimiento de la interconectividad entre los niveles de corrupción, que generalmente son vistas como puntos aislados y no como redes (Jancsics y Jávor, 2012).

Los orígenes de la corrupción administrativa parecen estar relacionados con los funcionarios públicos que no actúan de acuerdo con el interés público, pero usan sus posiciones para beneficiarse a ellos mismos y a sus familias, amigos o asociados. En esta situación no solo se pierden recursos financieros, sino también la esperanza y la confianza de la población, puntos difíciles de ser previstos (T. Vian, 2008). Se trata de una situación que implica entender los factores ocultos y prácticas veladas en toda organización, principalmente cuando la corrupción involucra soborno (Del Castillo, 2001).

Para que ese ambiente exista deben estar presentes tres elementos: a) alguien debe tener poder discrecional, una autoridad para proyectar reglas y también para administrarlos; b) debe haber rentas asociadas a ese poder; c) el sistema jurídico debe ofrecer una probabilidad de detección o penalidad suficientemente baja para las irregularidades (Jain, 2001). Los dos primeros elementos se combinan para crear incentivos a la corrupción y el tercero actúa como un impedimento. Además, todos deberán tener la misma probabilidad de ser punidos; debe haber independencia del poder judicial de los políticos; la ejecución de los corruptos debe ocurrir con efectividad y finalmente debe ocurrir una alta probabilidad de un corrupto ser descubierto por el sistema anticorrupción (Becker, 1968).

Hasta mediados de la década de 1950 el tema corrupción administrativa no era pauta prioritaria en las investigaciones de ciencias sociales, quizá porque privaba la visión de que los países desarrollados, principalmente Estados Unidos, eran países morales (Werner, 1983). Ese escenario rápidamente fue alterado, cuando la corrupción administrativa comenzó a ser percibida como algo endémico, que debería ser tratado con rigor, ya que sus consecuencias podrían generar una serie de problemas, como inviabilizar las transiciones políticas y económicas, minar la capacidad y la legitimidad del Estado, exacerbar la pobreza (Hurwitz y Huang, 2014), crear crisis de seguridad nacional (Factor y Kang, 2015; Shelley, 2004), llevar a la decadencia, colocar las políticas de un gobierno contra una nación, desperdiciar recursos nacionales, reducir la eficiencia de los gobiernos en la administración de los asuntos del país, aumentar la indiferencia y la ineficiencia en la sociedad, destruir las creencias y los valores morales de la sociedad, aumentar los costos de implementación de proyectos y dificultar el crecimiento de la competitividad (Mousavi y Pourkiani, 2013). Además de esas cuestiones, la corrupción administrativa también es capaz de minar el estado de derecho y llevar a otras amenazas de la seguridad nacional, como crimen extra nacional (Afzali, 2011).

La corrupción en el servicio público debe combatirse con una combinación de incentivos y sanciones que favorezcan normas profesionales de conducta. Una salida natural parece ser minimizar la posibilidad de que surjan conflictos entre los intereses privados y las obligaciones públicas para aquellos que ocupan cargos públicos. Sería un pasaje natural crear reglas claras y transparentes como elementos claves para la búsqueda de esta postura anticorrupción (Bertock, 2001).

También es importante definir cuáles controles anticorrupción deben emplearse para combatir las mayores pérdidas de eficiencia generada por el comportamiento corrupto. Procedimientos contables y auditorías son proba blemente las medidas con mayor potencial para promover la eficiencia pública (Jacobs y Anechiarico, 2001). La cuestión demanda nuevos entendimientos para problemas antiguos. En consecuencia, no se trata apenas de practicar una cultura de sigilo para combatir la corrupción, sino de adoptar también medidas que privilegien la transparencia (Santin y Frizon, 2020).

Acompañar la corrupción y sus nuevas formas es fundamental para mantener actualizadas las estrategias de combate y mitigación de la CA. Una de las brechas evidenciadas en las publicaciones relacionadas con el tema es la nueva apariencia que la corrupción asumió en los últimos veinte años. La corrupción administrativa se aproximó del crimen organizado mundial. Tanto el narcotráfico como el terroris mo son en parte sustentados por la corrupción pública y un círculo vicioso CA-crimen organizado-CA se instaló y corrompió la estructura social, económica y política de muchos países en vías de desarrollo.

Esta cuestión no puede simplificarse en virtud de que el terrorismo y la corrupción aumentaron significativamente después de los atentados del 11 de septiembre. Después de esta tragedia, Estados Unidos y sus aliados emprendieron una jornada contra el terrorismo mundial. Esa acción, además de no surtir efecto, aumentó en 45 por ciento el número de muertes relacionadas con el terrorismo mundial, financiado por la corrupción. Al-Qaeda no consiguió otro día tan devastador como los atentados de septiembre negro; sin embargo, los atentados en Madrid, Londres, Bali, Sinaí, y Omán; los ataques en Turquía, Chechenia y Mumbai, y la guerra aún en curso en Irak, Afganistán y Paquistán, ofrecen evidencias nítidas de que el terrorismo global está empeorando (Merari, 1991).

Lo anterior se comprobó en el análisis de clúster de esta investigación, evidenciando que ese es uno de los grandes intereses en las búsquedas en sitios de investigación, mientras que la comunidad científica se encuentra alerta para problemas periféricos.

Corrupción administrativa y su relación con el terrorismo

La corrupción se presenta como la principal amenaza al desarrollo económico, para la búsqueda de estabilidad política y la paz. También es vista en el contexto mundial como el agente promotor de la violencia, con el estatus...

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