Corrigen cardiopatía a través de la mano

AutorIsrael Sánchez

Mediante algo a primera vista tan simple como una incisión en la muñeca, algunos males del corazón han podido atenderse sin necesidad de una por demás invasiva y complicada cirugía.

Se trata de la intervención coronaria transradial (TRI, por sus siglas inglés), técnica de mínima invasión de cuya primera aplicación se cumplen tres décadas -aunque estudios ubican la primera intervención de este tipo en 1993-, y que consiste en la inserción de un catéter por medio de la arteria radial ubicada en la muñeca.

Procedimiento con el cual, ilustra el médico especialista en cardiología Andrés García Rincón, se puede dar una alternativa de tratamiento a problemas del corazón como la cardiopatía isquémica, que es el bloqueo parcial o total en una o más arterias coronarias, obstruyendo el suministro de oxígeno y nutrientes que se transportan al corazón por medio de la sangre.

"Anteriormente, la única ruta viable era hacerte una cirugía de revascularización, en la cual tenían que abrirte el pecho, abrirte las costillas para poder exponer el corazón, y poder hacer una cosa que se llama puente vascular", detalla el médico.

Con el cateterismo cardíaco transradial, en cambio, es posible realizar una angioplastia, que es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados, y colocar un stent (endoprótesis vascular), un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de la arteria.

"Esto es para evitar que se vuelva a cerrar esa arteria, para mejorar ese flujo (sanguíneo) y vuelva nuevamente el organismo a responder de forma adecuada", expone García Rincón, jefe del Servicio de Hemodinamia del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y pionero en México de la técnica TRI.

"La primera intervención radial en este hospital fue en el 2004. Ya tenemos un rato", destaca el especialista. "Fuimos de los que iniciamos en esta parte ya más consolidada, formal; llevarlo de forma totalmente idónea y escrita para ya tener un entendimiento con las personas para adoptar esta técnica".

En otras palabras, casi dos décadas han pasado desde la primera intervención de este tipo en México, donde, tal cual relata García Rincón, se comenzó a difundir a partir de un programa conjunto de talleres entre el Instituto Nacional de Cardiología y el Gobierno japonés.

Al día de hoy, remarca el médico del CMN La Raza, la aplicación de esta técnica en el País tiene un alcance del 40 por ciento, y la meta es incrementar tal cobertura.

"Poder enrolar a las personas y poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR