¿A quién le corresponde la pensión por viudez de un trabajador bígamo?

Fecha de publicación16 Agosto 2021
Los jueces definieron cuatro criterios para el destino de una pensión por viudez. Foto: Shutterstock (Shutterstock)
Los jueces definieron cuatro criterios para el destino de una pensión por viudez. Foto: Shutterstock (Shutterstock)
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

La SCJN publicó un procedimiento para determinar a quién le corresponde una pensión por viudez. El monto al que tiene derecho la viuda puede ir del 40 al 90% de la cantidad que recibía su pareja.

El Poder Judicial fijó un criterio sobre la pensión de un trabajador fallecido que había cometido el delito de bigamia. Si dos personas reclaman el monto económico mensual por viudez y ambas cuentan con un acta de matrimonio, las autoridades aceptarán sólo una de ellas.

Un tribunal federal en materia laboral resolvió el caso de una mujer que reclamaba la pensión por viudez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya había otorgado a otra, pues había acreditado ser la esposa del trabajador.

Una junta local de conciliación y arbitraje determinó que la prestación no le correspondía a quien ya estaba recibiendo el beneficio. El asunto llegó al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, donde se resolvió un amparo contra dicha resolución.

El magistrado ponente Miguel Bonilla López desempolvó una jurisprudencia de 2017. Este criterio, de carácter obligatorio, indica que cuando exista más un acta de matrimonio, el juzgado laboral “puede otorgar valor probatorio a la más antigua”.

Sin embargo, el que se admita como prueba el acta de mayor antigüedad no quiere decir que se invalide el matrimonio con la otra persona con quien se unió después. Y dicha prueba sería una entre otras que deberán aportar.

“La autoridad laboral tiene la facultad y el deber de valorar la totalidad de las pruebas ofrecidas por las partes en el juicio, y allegarse de otras pruebas, de ser necesario, para tener pleno conocimiento de la calidad que guardan las posibles beneficiarias del trabajador fallecido para la obtención de la pensión de viudez”, se establece en la tesis laboral publicada en el Semanario Judicial de la Federación de este viernes.

Pasos para acreditar el acta

De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de bigamia quien se casa con alguien más sin antes haberse divorciado. Según el artículo 279 de dicho marco legal, éste se castiga con una pena de hasta cinco años de prisión o de 180 a 360 días multa. Sin embargo, muchas veces sus parejas no se enteran de esta situación sino hasta que la persona fallece.

De esta manera, lo que hizo el tribunal fue emitir un procedimiento para cuando las autoridades laborales se enfrenten a casos en los que “dos o más personas se ostentan como cónyuges” y demanden el pago de una pensión por viudez.

Se trata de una tesis laboral aislada que, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR